Como mamás siempre queremos tener todo bajo control, pero llega una etapa en la que nos toca hablar de algo muy importante a nuestros hijos.

Mientras mi hija fue pequeña, siempre escuché decir a mamás con hijos adolescentes: hijos pequeños problemas pequeños, hijos grandes problemas grandes.

Ahora que tú y yo nos enfrentamos a una nueva etapa llamada ADOLESCENCIA, se nos dificulta un poco tocar el tema tabú: ¿Cómo hablar de sexo con nuestros hijos?

Algunos de nuestros padres no tuvieron la manera correcta de afrontarlo.

Personalmente recuerdo la vez que le pregunté a mi mamá ¿cómo llegué al mundo?, ella me contó toda una historia llamada “La cigüeña”.

En otra ocasión me habló de un frijolito la verdad no me sorprende mi ingenuidad en muchas cosas entre los 11 y 14 años, cuando llegué a pensar que el número de hijos tenía que ver con el número de relaciones sexuales que había tenido una pareja. 

Pero en pleno 2019 me quedé tan sorprendida, que mi hija a la edad que tiene sabe más de lo que yo sabía a su edad, y todo fue cuando quise tomar acción y hablarle de SEXO y me dijo:

Lo sé, me lo explicaron en Ciencias Naturales, la Miss repitió muchas veces una palabra que nunca la había escuchado: “COITO”, respondió mi hija.

Quedé sorprendida cuando me dio un concepto tan claro y específico de lo que significa, y su 10 en calificación al entregar su proyecto de ciencias que consistía en hacer una maqueta como los espermatozoides llegaban al óvulo.

Realmente nuestros hijos están siendo educados sobre cómo funciona nuestra sexualidad.

Pero lo que me impactó de todo esto, es que su fuente de investigación Google le permitió   una explicación en imágenes y contenido, sin la necesidad de habérmelo preguntado primero.

Yo, al venir de una generación en la que en mis primeros años de colegio ocupaba mi tiempo en pasar horas en la biblioteca y me acompañaba la pesada máquina de escribir.

Ahora ella tiene toda la información en un segundo desde su tablet.

Tuve que llenarme de mucha sabiduría, con tanto concepto que me explicó del sexo, necesitaba llegar a ella de manera consciente, toda la responsabilidad de explicarle sobre embarazos a temprana edad, enfermedades venéreas, abortos, y peligros como las violaciones.

Ahora más que nunca considero que el mayor valor que podemos inculcarles es el “Respeto a su cuerpo”, cada parte fue diseñada con una función, pero la sexualidad debe ser vivida a su tiempo.

La sexualidad fue creada bajo el diseño perfecto de DIOS, si le enseñamos a nuestros hijos, sin importar si es un joven o jovencita a valorarse, aprender a esperar y saber escoger una persona que tenga el mismo respeto hacia sí mismo.

Estaremos inculcando a sus vidas un mundo mejor sin responsabilidades que no les toca vivir, y sin riesgos ni heridas difíciles de sobrellevar.

Alimentar su autoestima, será de gran apoyo, para no dejarse dominar de aquellas propuestas que por lo general dejan huellas y cicatrices.

Siendo la abstinencia la manera menos usada pero la mejor que les permitiría a nuestros hijos evitar graves consecuencias.