Para los que no conocen parte de mi historia, soy esmeraldeña. Hace unos años atrás, cuando aún era adolescente, mis padres buscaban un nuevo futuro para mi hermana y yo, entonces llegamos a Guayaquil en busca de nuevas oportunidades de estudios para nosotras y nuevas oportunidades laborales para mis papás.

Nos quedamos en Guayaquil. Fue un cambio casi radical, porque a pesar de que veníamos de una provincia costera, Guayaquil era una gran ciudad en proceso de crecimiento urbano y comercial; para ser exacta era 1996.

Pudimos observar el cambio urbanístico de la ciudad con nuevos lugares turísticos y nuevos centros comerciales. En la Perla del Pacífico, 4 años después, se empoderaba el Gran Malecón 2000, era imposible no visitarlo, hasta la fecha es una de las estructuras más emblemáticas de esta ciudad.

Durante esos 4 años hice nuevos amigos y decidimos emprender un nuevo estilo de vida. Guayaquil y sus encantos, tiene gastronomía, moda, farra y estilo propios. Nos tocó adaptarnos porque hay mucha diferencia cuando uno llega de otra provincia, sé que muchas se identificarán conmigo y saben de qué les hablo.

¿Pero, qué hace a Guayaquil un lugar de destino para querer quedarse?

Hoy, después de más de 20 años en esta ciudad, personalmente puedo decir que encontré un lugar para empezar y reinventarme todas las veces que pueda. Guayaquil históricamente ha sido una ciudad que se ha levantado varias veces, fue saqueada en varias ocasiones, fue la primera ciudad en liberarse de la opresión española; esta ciudad es considerada realmente Madera de Guerrero.

No soy guayaquileña de nacimiento, pero sí puedo decir que es Guayaquil de mis amores❤, mi madre y mi hija representan a esa mujer guayaca emprendedora?. Muchas mujeres que se suman de otras provincias del país saben todas las oportunidades que encontramos laboralmente en este lugar, sobre todo las que encontraron el amor en Guayaquil y han formado un hogar?

Me quedo en Guayaquil por ser una ciudad cálida?, me quedo en Guayaquil por sus sabores?, por su música?, por haber encontrado un refugio de amistades?, por su brisa junto a un gran río, por sus manglares que recorren la ciudad, por el domingo de cine?, por los viernes de recorrido en bares y buena música, y por las nuevas amistades que vendrán.

¿Y a ti, qué te hizo quedarte en Guayaquil?

Escríbenos y coméntanos tu historia ….?