Es interesante conocer a mujeres que inspiran, de esas que te proyectan un cúmulo de ideas y consejos para aplicar en el ámbito laboral y personal. Me siento conectada con este tipo de mujer valiente, que lucha por sus ideales y que a pesar de todo jamás se rinde.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Diana Linares León, de 33 años, guayaquileña, Ingeniera en Marketing y Negocios.

Junto a 4 socios en West Palm Beach, Florida, crearon Nativus, empresa dedicada a la venta de panes de yuca y yogurt.

Comparto con ustedes mi entrevista con Diana acerca de su emprendimiento, proyectos y sueños.

1. ¿Por qué la marca lleva el nombre de NATIVUS?

Estábamos pensando en algo que tenga que ver bastante con la naturaleza, ya que el pan de yuca viene de las raíces de la naturaleza, es algo sano. Asimismo el yogurt es con frutas que vienen de la naturaleza. Nos imaginamos a la Amazonía y los nativos, jugamos con las palabras y quedamos en Nativus.

2. ¿Por qué vender pan de yuca en Estados Unidos?

Por temas de estudios, trabajo y chequeos médicos siempre que venía alguien a Estados Unidos le pedía que me traiga pan de yuca congelado, rellenaba el congelador solo con pan de yuca y a mi hermano se le ocurrió hacer el yogurt. Al principio lo hacíamos para nuestro consumo, pero después dijimos ¿por qué no venderlo?

Aparte de esto, el pan de yuca y yogurt tienen un valor emocional que te trae recuerdos de tu familia los domingos comiendo, lo compartes en plan de amigos, pareja, con hijos. Aplica para todo, es algo representativo de nuestra cultura y eso nos empujó en este proyecto.

3. ¿Quiénes forman parte de tu equipo de trabajo?

En el equipo está mi hermano Pedro Linares que es el CEO, él se encarga de la parte administrativa y aparte es una persona que maneja buenas estrategias de marketing y negocios.

Erick Solms tiene una empresa de AT (tecnología), él trae todo el tema tecnológico. Estamos trabajando en la página web, para que con un clic puedas ordenar tu yogurt y pan de yuca, en cuanto a compras online.

Rafael Valdez es el genio de la producción, se encarga de la calidad del producto, en compañía de mi hermano, se encargan de que todos los ingredientes se coloquen con las cantidades que son.

Giorgio, él es nuestro inversionista, su figura es un poco ausente, ya que él invirtió en nuestro proyecto, está enamorado de nuestro proyecto, invirtió para que tengamos las facilidades de tener una cocina certificada, de poder hacer marketing, entre otras cosas.

De ahí estoy yo, que soy la Marketing Director, me encargo de las RRPP, servicio al cliente, marco las rutas, manejo las redes sociales, me encanta el tema de crear relaciones duraderas con mis clientes.

4. ¿Qué significa tu equipo para ti?

Mi equipo es mi familia, con ellos disfruto mucho de este emprendimiento. Nos complementamos ya que todos venimos de distintas profesiones.

5. ¿Cuál es el desafío más grande para ustedes?

Uno de los más grandes desafíos es lograr posicionar nuestro producto en un mercado global, no solamente para latinos o ecuatorianos.

6. ¿Qué has aprendido al trabajar con tu equipo?

Que el trabajo en equipo es más divertido, aprendes de cada integrante. La verdad siempre fui extrovertida, pero nunca me visualicé como líder, al ser la única mujer he aprendido ese lado de mí y  organizar a mi equipo que está integrado por hombres.

7. ¿Cuál es la anécdota más divertida que han vivido?

En mayo 2019 tuvimos un evento “SUNFEST” uno de los festivales más grandes del sur de Florida. Estábamos muy emocionados de esta oportunidad, era viernes, sábado y domingo. Tuvimos tormenta y advertencia de tornado los tres días por lo que las ventas fueron muy bajas, pero al mismo tiempo pudimos sacar lo mejor de la experiencia. Empezamos a repartir yogurt y pan de yuca gratis, bailamos, cantamos y conocimos gente increíble.

8. ¿Cuál es tu mayor sueño con Nativus?

Mi mayor sueño es llevar a Nativus a Disney. Me encantaría que los niños disfruten de pan de yuca y yogurt en los parques.

9. ¿Cómo ves tu marca en 5 años?

Llegando a más hogares, tanto latinos como americanos. Locales donde la gente se sienta en casa y disfrute de nuestro producto.

10. ¿Cuál sería el mejor consejo que les darías a las personas que están empezando su emprendimiento y sienten temor de hacerlo?

No es fácil empezar, va a costar mucho, pero cuando mires atrás te darás cuenta que todo valió la pena. Motivarse a seguir, especialmente cuando emprendes con una economía no tan buena, es difícil, pero debes ser creativo y encontrar maneras de motivarte y creo que esto solo viene cuando amas lo que haces.