Perderte, llegar tarde a tu vuelo o tomar el tren equivocado son algunas de las aventuras que seguramente vives cuando viajas sola.
El counter en donde se chequeba a los pasajeros del vuelo 1220 de Vueling en el aeropuerto de Barcelona con destino a Lyon cerraba a las 09:50. Eran las 09:42 y yo bajaba en la última parada del metro, después de atravesar durante 1 hora y 40 minutos la ciudad de Barcelona, hacer 2 cambios de línea, cargar una maleta a cuestas por más de 100 escalones y perderme un poco. ¡Vaya que son gajes de principiantes en calcular distancias!
Tenía exactamente 8 minutos para intentar descifrar cómo llegar al counter correcto en una terminal de más de 500 metros cuadrados y con más de 100 puertas de salida.
Los primeros 5 minutos fueron una eternidad. Para pasar las barras de ingreso se debe comprar en una maquinita una tarjeta que cuesta 4 euros. Después de 14 días en Europa debes saber usar esas maquinitas y cuál es el billete que debes colocar. La primera vez resulta complicado, luego te conviertes en una experta. El problema es cuando hay más personas en la fila y solo hay 2 de esos aparatos. Las monedas de mi cambio cayeron al suelo, no había tiempo para recogerlo.
Una vez que pasas la barra de ingreso te conviertes en una atleta que compite contrarreloj. Por lo menos, tienes a tu favor el idioma para entender los letreros de ubicación. Atraviesas pasillos, subes escaleras, esquivas pasajeros (porque no van a tu velocidad) y hasta debes ascender una rampa eléctrica en el menor tiempo posible, cual competidor ruso en la película de Rocky IV. Parece una exageración, pero no lo es 🙂 , perder un vuelo viajando sola no está en tus planes.
Viajar sola te obliga a ser más precavida al administrar los tiempos, horarios, distancias, etc.
Finalmente divisas a lo lejos el número del counter asignado para tu vuelo, no hay pasajeros en fila, seguramente todos están a punto de embarcar. Entonces, observas un letrero eléctrico que parpadea con una luz roja que dice: “último minuto”. Llegaste. Te sientes satisfecha, pero la aventura aún no ha terminado.
Cuando pasé el control de seguridad y observé que el abordaje se había retrasado unos minutos pude respirar en paz.
Viajar sola te obliga a ser más precavida al administrar los tiempos, horarios, distancias, etc. Tomar la línea roja o verde, subir o bajar, cruzar una calle o irte por otra, preguntar cualquier duda a ese europeo con cara de sabelotodo o al latino con cara de buena gente o cualquier decisión por más absurda que parezca solo depende de ti, de tu intuición e ingenio. Y esa decisión te puede ahorrar tiempo y dinero. Todo es parte de tu aventura.
Si has decidido viajar sola, ¡felicidades! Es una experiencia necesaria para tu bitácora de recuerdos. Cualquiera que sea el país o ciudad donde vayas te doy a continuación 10 consejos que te ayudarán.
1. Activa un chip extranjero.
Debes activar un chip del país donde vas que te permita estar siempre comunicada: tener internet donde quiera que vayas y hacer llamadas en caso de emergencia. Tener internet te permite usar tu google maps, una aplicación que seguro necesitarás, también mantener activas tus redes sociales y escribirle a tu familia o amigos.
2. Consigue un mapa con las rutas de transporte
Es importante que sepas dónde estás y a dónde quieres ir. Si te vas a movilizar en metro es imprescindible que tengas un mapa de las rutas, paradas y lugares cercanos. Generalmente las grandes ciudades cuentan con servicios de metro, tren y autobuses, un mapa con estas rutas es fácil conseguirlo en las estaciones. Google maps y otras aplicaciones también son útiles para obtener esta información.
3. Guarda un número de teléfono extranjero.
Siempre es bueno tener un contacto en el lugar donde vas, ya sea un amigo que no ves hace tiempo o un familiar, aunque no tengas pensado visitarlos es importante tener su número de teléfono ante cualquier emergencia. Si no los tienes, en el camino de tu aventura seguramente harás muchos contactos, guárdalos.
4. Lleva siempre tu cargador de celular.
Asegúrate que el cargador que utilizas para cargar tu celular te servirá en el país donde vas, sino debes comprar un cargador universal, pero no te puedes quedar sin carga. Los cargadores portátiles son muy útiles y también son una buena opción. Hoy en día, el celular es la herramienta principal de tu viaje, aparte de google maps y redes sociales, te sirve para estar enterado del clima, la hora, las noticias, los lugares turísticos, las farmacias cercanas abiertas, etc. Es tu medio de información.
5. Lleva zapatos cómodos.
Caminar sin tacones es lo mejor 🙂 . Lleva tus zapatos deportivos puestos, los más cómodos que tengas, lo que más harás en tu viaje es caminar, caminar y caminar. Tampoco debes usar zapatos planos estos terminarán por hacerte doler los talones.
6. Prioriza tu equipaje.
El equipaje que escojas llevar debe estar acorde a tu peso y estatura. De preferencia una mochila a los hombros. Evita las carteras o maletines o pesos innecesarios sobre todo si vas a pasar mucho tiempo caminando. Algo que no debes olvidar en tu equipaje para tus caminatas: una botella de agua, tus pastillas si sufres de alguna dolencia, celular, cargador de teléfono, bloqueador (si hay sol), cepillo y pasta de dientes, la tarjeta del metro, el mapa, dinero (obvio) y el pasaporte.
7. Activa tu tarjeta de crédito.
Tener activa tu tarjeta de crédito y débito en el exterior te ayudará a salir de cualquier apuro en caso de que te quedes sin presupuesto. En las grandes ciudades TODO puedes pagar con tarjeta. Te servirá para tus carreras de taxi cuando el chofer no tenga cambio o para comprar tu tarjeta de metro, para usarla en restaurantes y centros comerciales y también en el avión cuando tengas que pagar el menú porque no desayunaste 🙂
8. Sal con tiempo y toma precauciones.
Como les conté al inicio de mi artículo es importante calcular el tiempo de llegada a cada lugar donde vamos para evitar perder un vuelo, el tren o llegar tarde a una cita. También hay que estar enterados de las noticias, puede que haya cierre de líneas del metro por arreglos o protestas en las calles y esto nos genere retrasos.
9. Haz reservaciones con tiempo y marca una hoja de ruta.
Si ya tienes planificado tu viaje es recomendable que compres con tiempo tus tickets de avión o de tren, ya que estos suben de precio mientras más se acerca la fecha. Así mismo si te hospedarás en hoteles, hostales o pensiones haz las reservaciones con tiempo, a veces por días festivos es muy difícil encontrar donde alojarse. De igual manera, si piensas visitar lugares turísticos, muchos de ellos te piden reservaciones, no esperes el último día para hacerlo puede que te quedes sin cupo.
10. Infórmate y no tengas miedo preguntar.
Antes de viajar, infórmate sobre el país o la ciudad donde irás. Es importante que sepas los lugares turísticos que visitarás; el clima y la temperatura porque de acuerdo a eso debes escoger tu ropa; las zonas peligrosas (en caso de existir) o cualquier otra recomendación de seguridad. En cualquier caso, si te surgen dudas durante tu viaje, no temas preguntar a la gente, siempre hay alguien dispuesto a ayudarte.
Fotos:
1.Sobre el Río Sena en París.
2. En el Palacio de Versalles.
3. En la Montaña Montjuic en Barcelona -España.