Una vez un extranjero me dijo: “yo pensaba que a las mujeres latinas les gustaba el dinero, las cirugías, usan demasiado maquillaje y son oportunistas que quieren cazar a los hombres por dinero o por una nacionalidad”, definitivamente eso no me describía a mí y me sentí ofendida.

Cada vez que una mujer latina migra al extranjero, ya sea por estudios, por trabajo o porque busca una mejor calidad de vida, tiene que enfrentarse a algunos estereotipos o percepciones erróneas, tales como:

Aman las cirugías

No todas somos misses o modelos, no solo representamos a nuestros países en certámenes de belleza o ganamos el Miss Universo.

Hay una gran mayoría que nos amamos al natural y que le tenemos miedo al quirófano.

Mujeres interesadas y dispuestas al sexo fácil

Esto se lo debemos “A sin tetas no hay paraíso”, “Muñecas de la Mafia”, entre otras más series o telenovelas que a través de los años nos han asociado con el narcotráfico y vistas como las “femmes fatals”.

Expertas en el arte culinario

Cuéntame ¿qué platos de tu país sabes hacer?”  cuando me preguntaron eso, no sabía si avergonzarme o reírme.  Sé cocinar lo necesario, de vez en cuando me siento creativa en la cocina y me sé una que otra receta.

Pero, definitivamente no se compara al poder que tenía mi abuela de cocinar todos los días algo diferente y delicioso al mismo tiempo, para toda una familia.

Buenas bailarinas y saben hacerlo muy bien

Para el resto del mundo todas las latinoamericanas bailamos salsa, merengue, entre otros ritmos tropicales. Ya que si no sabemos bailar, podrían llegar a cuestionar si realmente somos latinas.

Que nos gusta maquillarnos o arreglarnos exageradamente

No, eso no es cierto, no todas tenemos las mismas características, hay mujeres que son súper sencillas y que prefieren no usar maquillaje o usarlo moderadamente.

Cada mujer tiene su propio estilo.

Personal doméstico

En los países europeos y en Norteamérica, por la gran ola migratoria de décadas pasadas, muchas mujeres tuvieron que optar por realizar labores de oficios, ya que no existían las oportunidades de estudios o de trabajo.

Pero, eso ya cambió hace tiempo, existen muchas mujeres latinas que ocupan cargos gerenciales, líderes de proyectos, profesionales en diferentes áreas de estudio, etc.

Tú eres mexicana y te gusta el picante y los tacos

Ok, México no representa todo Latinoamérica como lo proyecta el cine, somos una variedad de países con diferentes costumbres, unidos por un mismo idioma y ciertas similitudes.

Es hora de romper estos estereotipos, y de que nos encasillen como:

  1. Abnegada madre de familia,
  2. “Mujerón” de sangre caliente, o
  3. Personal doméstico

Las mujeres latinas que migran o que están en el extranjero también tienen otras características, son bilingües, biculturales, son estudiosas y se esfuerzan mucho por conseguir lo que quieren.

No todas se dedican a ser amas de casa o ser empleadas domésticas.

“Me gustan las personas que tienen que luchar para obtener algo. Los que, teniéndolo todo en contra, salen adelante. Esta es la gente que me fascina. La gente fuerte” 

Isabel Allende

Alrededor del mundo hay muchas mujeres latinas: líderes, profesionales, emprendedoras, científicas, escritoras, madres, estudiantes, hijas, hermanas y amigas.  

Si tú alguna vez migraste o viajaste por estudios y has sentido alguno de estos estereotipos, cuéntanos tu experiencia y comparte este articulo con más mujeres latinas.