La pandemia de Coronavirus ha cambiado nuestra vida de un momento a otro. Para quienes estábamos a acostumbrados a tener una vida social activa ahora debemos guardarnos en casa para precautelar nuestra salud física y la de los demás.
Pero, ¿qué pasa con nuestra salud emocional? Muchas personas diagnosticadas previamente con enfermedades como ansiedad o depresión, seguramente sabrán qué hacer, pero hay quienes han empezado a tener por primera vez estos episodios y los síntomas de esta cuarentena los ha tomado por sorpresa. Debo incluirme en esta afirmación.
Hace días que no puedo dormir bien, sufro de insomnio y ansiedad. Tengo preocupación, frustración e incertidumbre. Me vienen episodios muy tristes y no puedo evitar llorar, es una mezcla de emociones diarias entre las mismas paredes. Siento que el encierro me está perjudicando.
En el caso de Ecuador, tenemos un toque de queda parcial que rige desde las 2pm hasta las 5 am. Todo está cerrado y solo 1 día a la semana podemos salir en nuestro vehículo para abastecernos de comida. Esa salida debería ser nuestro paseo, pero en realidad no lo es.
Todo el comercio y los medios de transporte están restringidos. Parece una película de ciencia ficción, pero es real, y en muchos años quizá podamos contarle a las nuevas generaciones por lo que pasamos.
Lo he conversado con otras amigas y he leído que esta situación es común, así que si estás pasando por lo mismo, debes saber que no eres la única. Los especialistas, nos dejan estas recomendaciones:
5 formas para controlar la ansiedad:
1. Evitar el consumo de información tóxica:
A través de las redes sociales estamos expuestos a información permanente, en su mayoría son noticias trágicas, críticas, insultos o fake news (noticias falsas). Todo esto nos afecta emocionalmente y hay que evitarlo. No estés todo el día en tu teléfono leyendo estos mensajes que no ayudan a mejorar tu salud mental, si tienes que salir de algún grupo de whatsapp hazlo, si tienes que bloquear a alguien hazlo. Ocupa tu mente en otras actividades. Es importante estar informado, pero básate en fuentes oficiales y establece horarios, no a cada momento.
2. Hacer actividades que te hagan estar tranquila y feliz:
Planifica tus días con objetivos que vayas a cumplir, colócate horarios. Puedes bailar, hacer ejercicios, yoga, tomar cursos gratuitos en línea, leer un buen libro, hacer manualidades, escribir, busca actividades que te gusten y que quizá las habías relegado por falta de tiempo. Si estás con teletrabajo en casa, pues el resto del tiempo que no estés trabajando ocúpalo con calidad.
3. Sigue tus rutinas con horarios para dormir y levantarse:
Dormir bien es muy importante, seguramente estás sufriendo de insomnio, pero es necesario que acostumbres tu cuerpo a una rutina. Establece horarios y cúmplelos, de lo contrario terminarás amaneciéndote todos los días. Evita las comidas pesadas o los ejercicios en la noche, eso puede estar evitando que concilies el sueño.
4. Habla con gente del exterior:
Sabemos que compartir más tiempo con tu familia puede ser reconfortante, pero al mismo tiempo no estar en contacto físico con nadie más, sobre todo con quienes estabas acostumbrada, como amigos o compañeros, puede hacerte caer en una crisis de ansiedad. No debes perder la comunicación con la gente que quieres, más aún si estás sola. Y no solo me refiero a mensajes por whatsapp sino a llamadas telefónicas o video llamadas, te aseguro que te sentirás mucho mejor.
5. Mira los aspectos positivos de lo que está pasando:
Siempre después de un mal episodio podemos sacar un mensaje positivo, y este caso no debe ser excepción. Plantéate en tu vida ¿Qué mensaje te deja esta situación? ¿Qué debes hacer de ahora en adelante para mejorar tu forma de ver el mundo o seguir con tu estilo de vida? Estar en cuarentena es una oportunidad para hacer una introspección de quién eres y si estás haciendo lo que realmente quieres y necesitas. Aprovecha para meditar y estar contigo misma.
Si tu situación persiste es necesario que te contactes con un profesional para que estudie detenidamente tu caso. Cuéntamos si has pasado por algo similar ¿qué recomendación nos darías?