Desde hace más de una década que la ciudad de Cuenca, en Ecuador, se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los estadounidenses jubilados. Medios de comunicación como la revista International Living y National Geographic, incluyeron a Cuenca entre las 50 mejores ciudades históricas del mundo. Actualmente, esta preferencia se ha mantenido, así lo demuestran las estadísticas.

Según el último Censo de Población realizado en Ecuador en el 2022, revela que el 16.2% de los extranjeros que viven en Azuay provienen de Estados Unidos, lo que corresponde a 3.575 personas, el segundo grupo mayoritario de foráneos después de la comunidad venezolana. El tercero pertenece a la comunidad colombiana.

La presencia extranjera latinoamericana, norteamericana y también europea (aunque en menos medida) ha llegado a la “Atenas del Ecuador” para enriquecer su valor cultural, social y turístico. A continuación, te presento los principales motivos por los cuales prefieren la bella ciudad de Cuenca para vivir.

7 razones para vivir en Cuenca

1) Su naturaleza y clima:

Los bellos paisajes naturales encantan a los turistas, vivir en medio de los ríos y los árboles hace de Cuenca un lugar mágico, que invita a salir a caminar y hacer ejercicio respirando aire puro. Por otro lado, el clima es muy agradable, tiene una temperatura promedio anual de 16 ºC; por eso, para los estadounidenses siempre es primavera.

2) Una vida más tranquila:

Cuenca es una ciudad mucho más segura y tranquila. A diferencia de ciudades como Guayaquil o Quito, la vida en Cuenca es menos acelerada y caótica, los paisajes naturales alrededor ayudan a sentirnos en calma y sin estrés.

3) Es más barato que en USA:

Vivir en Cuenca resulta mucho más económico que el país norteamericano. Se puede vivir bien y mejor con menos dólares.

4) Su historia y arquitectura:

Cuenca cuenta con varios lugares históricos que mantienen su antigua arquitectura. Caminar, especialmente, por sus calles céntricas, nos traslada a otra época.

5) Hay muchas actividades al aire libre:

Cerca de la ciudad hay varias actividades por realizar como excursiones, cabalgatas, senderismo, retiros, etc. El Parque Nacional Cajas es uno de los principales atractivos naturales.

6) Es multicultural:

Cuenca es una de las ciudades preferidas no solo por los estadounidenses sino también por otros extranjeros como venezolanos, colombianos, peruanos, canadienses, cubanos, españoles, italianos, mexicanos, entre otros. Además, el turismo interno es muy común. Es un espacio ideal para compartir con personas de diferentes culturas.

7) La amabilidad y asesoría:

Hay la predisposición y amabilidad por parte de los nativos para orientar y ofrecer diferentes servicios a los extranjeros. Por ejemplo: asesoramiento sobre cómo adquirir un bien, recomendaciones de lugares para visitar, guías en turismo, asesoramiento para la regularización de sus visas, etc.