Vivimos en la era digital y quien aún no se ha familiarizado con este mundo, debe empezar a moverse. En un mundo globalizado, las relaciones interpersonales se vuelcan a un escenario digital que nos permite estar conectados y comunicados permanentemente con personas de todas partes.

Hoy mismo nuestra foto de Instagram puede ser vista en Francia, nuestra cuenta de LinkedIn puede aparecerle a una multinacional mientras busca contratar un ejecutivo en México o nuestro artículo redactado en el blog se viraliza en España. La comunicación es global y nuestra imagen también.

Las mujeres millennials hemos aprendido a adaptarnos a los cambios de la era digital y aún nos falta mucho por seguir aprendiendo, pues la tecnología cambia constantemente. Por todo esto, no nos podemos quedar atrás, sobre todo para quienes nos importa ser más competitivas en el área profesional.

Para aprovechar las oportunidades de la era digital debes crear tu marca personal, plantéate algunas preguntas: ¿cómo me quiero dar a conocer?, ¿Cómo quiero que me conozcan en el mundo? Si tu objetivo es promocionarte y promocionar tu trabajo es hora de que empieces a verte como un producto (aunque suene extraño) y que empieces a crear tu plan de branding personal.

¿Por qué es importante?

La mayoría de las personas que te conocen y tus contactos solo saben de ti por lo que proyectas en tus fotos, en tus comentarios, en tus artículos. Solo la gente más cercana te conoce realmente, por ello, es importante que tu marca personal hable de ti aunque tú no estés con ellos.

8 Consejos para crear tu marca personal

1. Conócete y analiza tu personalidad:

Debes identificar cuáles son las características de tu personalidad, porque esas definirán tu marca. Por ejemplo, si eres una persona divertida, alegre, exigente, tranquila, soñadora, jovial, madura, conflictiva, polémica, etc. Tú te conoces mejor que nadie y eres la única que puede definirte. Es importante que te proyectes como una mujer real, que muestres lo que realmente eres y quieres mostrar, una marca personal falsa no se sostiene en el tiempo, la gente que te conoce o te empieza a conocer terminará por delatarte.

2. Destaca tus habilidades:

Además de tu personalidad debes saber identificar ¿para qué eres buena? Puedes destacarte en el ámbito deportivo, artístico o profesional. Todos tenemos un talento, ¿cuál es el tuyo?

3. Identifica tu aspecto diferenciador:

Puedes ser una buena profesional, deportista o artista, pero ¿qué te hace diferente de los demás competidores o colegas? Debes destacarte de los demás por algo, identifica ese potencial diferenciador que será tu marca. En un mercado laboral y social cada vez más competitivo debes aprender a diferenciarte y sobresalir.

4. Escoge tu público objetivo:

¿A quién quieres llegar con tu marca personal? Es una pregunta clave. De acuerdo al público al que quieres dirigirte dependen las estrategias de comunicación que emprendas.

5. Crea un plan estratégico:

Esta es quizá la parte más importante de creación de tu marca personal. Seguramente necesitarás ayuda profesional para que tu estrategia sea efectiva (puedo ayudarte cuando quieras, puedes enviarme un correo =). Tu plan estratégico debe decirte cómo proyectarte al mundo, qué decir, cómo decirlo, a través de qué medios, cada qué tiempo y cómo saber si tu marca está siendo reconocida.

6. Establece canales de comunicación:

Las redes sociales son tu mejor aliado para comunicar tu marca personal. Es importante que plantees cuál de ellos te conviene usar y que las características de diseño estén acorde a tu plan estratégico.

7. Crea contenido:

El contenido debe resaltar tus características y habilidades. De nada te servirá haber hecho todo un proceso de levantamiento de información personal si no sabes comunicar correctamente a través de contenido interesante en tus redes sociales y demás medios digitales.

8. Sigue preparándote:

sabes para qué eres buena y sabes cuáles son las cualidades que te identifican, pero no debes conformarte. Es importante que sigas capacitándote y preparándote en aquello que te gusta o en aquello para lo que eres hábil. Si quieres seguir siendo competitivo debe seguir preparándote.