Según un estudio sobre los signos de la violencia machista en los adolescentes, realizado por la autora Carmen Ruiz Repullo, docente en una Universidad española, la dependencia emocional de las mujeres sigue siendo una cuestión sin resolver. Y esto, afecta nuestro desarrollo de vida plena.

“La sociedad machista nos sigue socializando a las mujeres para que nuestra vida se complete cuando tenemos pareja e incluso criaturas. Es tal la presión social que cuando una mujer ha decidido no tener pareja o hijos, la sociedad lo percibe como  un ´no ha tenido suerte en el amor´ o ´no ha podido ser madre´”, mencionó la autora en un medio internacional.

Personalmente, valoro el concepto “común” de familia, entiéndase como una pareja heterosexual que decidió tener a sus hijos. La realidad es que ese es un “prototipo” de familia, pero no es el único. Solo basta con mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta que muchos hombres y mujeres han crecido con un padre o una madre ausente, por diferentes motivos.

¿Debe ser visto eso como algo raro? ¡No! Porque simplemente el “prototipo” de familia “única”, inseparable, fiel y que vivió feliz para siempre es un mito. Ok! No es un mito, para no herir susceptibilidades, digamos que es la excepción y no la regla.

El amor romántico se sigue cimentando a través de mitos.

Así mismo hay mujeres que deciden terminar con sus parejas, no tener hijos o toman la decisión de ser madres a través de otros métodos como la inseminación artificial. También hay parejas homoparentales.

¿Debe ser visto eso como algo raro? ¡No!

“El amor romántico, como construcción social está detrás de muchas formas de violencia de género que enfrentamos las mujeres”, según Ruiz.

Por ejemplo, pensar que el amor lo perdona todo y lo aguanta todo. ¡Claro que no! La creencia de que “el que te ama te cela” o que “debes pasarte la vida encontrando a tu media naranja”, son simples mitos. Estas creencias solo han ocasionado que muchas mujeres en el mundo adopten una postura de complacencia con el otro y han olvidado el valioso sentimiento sincero de amarse a una misma.

En honor al amor no se puede justificar agresiones ni violencia de ningún tipo.

¿Quieres saber más sobre estos mitos que tanto daño nos han hecho? En nuestra siguiente publicación tendremos la segunda parte sobre los mitos del amor romántico.