Varias fueron las películas preferidas por el público de Netflix el pasado 8 de marzo, fecha en que las mujeres conmemoramos el día internacional de lucha por nuestros derechos.
Desde niñas hemos estado acostumbradas a ver las afamadas películas de Hollywood con protagonistas mujeres de cuerpos perfectos y estereotipos definidos. Sin embargo, las tendencias han cambiado y en Netflix, la nueva televisión del siglo XXI, los cambios se evidencian en el contenido de sus películas y series, cada vez, con historias más reales, que destacan a mujeres con características menos estereotipadas.
En Sin Tacones queremos mostrar un top cinco de películas que han generado críticas, ya sea por sus historias, mensajes o selección de personajes. Sabemos que hay muchas películas que abordan nuevos conceptos sobre el papel de la mujer, quizás tengas tu preferida, cuéntanos cuál es.
A continuación mi top 5:
Nappily Ever After: el rizado camino a la felicidad
Esta película se publicó en el 2018 y fue una de mis preferidas en Netflix por su mensaje. A las mujeres nos enseñan desde niñas el “deber ser” según los estándares impuestos por la sociedad. “Debes conseguir un esposo solvente económicamente”, “debes lucir a la moda”, debes hacer esto y aquello. Crecemos con un cúmulo de estereotipos que nos cuesta soltar y vivir a plenitud.
Aquí la protagonista Violet, papel interpretado por la neoyorkina Sanaa Lathan, después de vivir un conflicto personal y amoroso decide cortarse su tan preciada cabellera y empieza a cambiar su forma de pensar. Para las mujeres nuestro cabello es uno de nuestros símbolos de belleza y feminidad, por ello cortarlo siempre significa un gran cambio.
La sonrisa de la Mona Lisa
Esta película se remonta a la década de los 50 del siglo pasado en Nueva Inglaterra cuando una profesora californiana, Katherine Watson, protagonizada por Julia Roberts, es contratada en la Universidad de Wellesley para enseñar Historia del Arte a un alumnado exclusivamente femenino. En aquella época, el éxito de las mujeres no se medía por su nivel de educación ni desarrollo profesional, ellas estudiaban para luego quedarse en casa cuidando a sus esposos, hijos y haciendo los quehaceres del hogar.
Watson trata de romper con esa mentalidad que tienen sus alumnas y les enseña a abrirse campo en el mundo profesional, a valorarse, a luchar por lo que quieren y a no limitarse por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino.
Roma
Es la película mexicana dirigida por Alfonso Cuarón y ganadora de 3 Premios Oscar 2019 por mejor fotografía, mejor película extranjera y mejor director. Roma narra la historia de la empleada doméstica Cleo, protagonizada por Yalitza Aparicio, una indígena mexicana.
Esta película causó revuelo en el mundo de los actores y actrices profesionales y no fue precisamente por su historia sino porque la protagonista rompe todos los estereotipos de la mujer “ideal” que debe lucirse en la pantalla. Desde su debut en Roma, Yalitza Aparicio ha sido portada de revistas reconocidas como Vogue y Hola!
Dumplin
Es una comedia adolescente que habla sobre los estándares de belleza impuestos por la sociedad, en los cuales no se acepta a mujeres con talla XL. En este caso, la protagonista es una joven con sobrepeso que desde niña ha tenido que lidiar con el bullying por su condición física.
Danielle Macdonald, quien cumple el papel de Willowdean (la protagonista), se inscribe en el certamen de belleza de su pueblo en el sur de Texas con el objetivo de romper estereotipos. Aparte de tener que enfrentarse con las críticas de los demás y de su madre (papel protagonizado por Jennifer Aniston) tiene que luchar contra su baja autoestima.
Lionheart
Se publicó en Netflix en septiembre de 2018. Esta película grabada en Nigeria muestra los retos que debe enfrentar una mujer dentro del negocio de su padre. La actriz y directora debutante del film, Genevieve Nnaji, quien asume el papel de Adaeze, vive la discriminación y el machismo en el ámbito familiar, laboral y social. Gracias a su fortaleza, ingenio y decisión como empresaria logra salvar el negocio familiar que prácticamente estaba en la quiebra.