En nuestro último artículo nos referimos a un estudio realizado este año sobre la postergación de la maternidad. Allí se revelaba, según una encuesta, que las mujeres entre 25 y 35 años no tienen planes a corto plazo de convertirse en madres. Esta es una realidad.
El mismo estudio aseguraba que las mujeres de hoy no se preocupan por su salud reproductiva sino hasta después de los 40 años.
Sé que la maternidad es una decisión y que las mujeres somos conscientes, en su mayoría, de que a largo plazo la fertilidad disminuye. Sin embargo, también hay casos de mujeres que carecen de la información suficiente sobre este tema.
Cualquier decisión que se tome, lo importante es ser responsables, estar preparadas y conocer sobre nuestra salud reproductiva.
Sobre este tema, consulté a una profesional en el área. La doctora Kelmy Jurado, subespecialista en medicina reproductiva e infertilidad asegura que el rango de edad de las mujeres que acuden a su consulta, generalmente va entre 37 y 42 años. “Cada vez más aumenta la edad promedio de las pacientes”, mencionó.
Y aunque la mayoría de mujeres que acuden a su consulta lo hacen con su pareja, también ha aumentado el número de mujeres solteras que buscan realizarse tratamiento con banco de semen.
A continuación les dejo 4 preguntas resueltas por la especialista que debes saber si has decidido postergar la maternidad.
1. ¿Qué pasa con la fertilidad de la mujer después de los 35?
A partir de los 35 años empieza a acelerarse la depleción (reducción) de nuestra reserva de óvulos que fisiológicamente ocurre en la mujer, lo que disminuye en forma significativa la probabilidad de embarazo.
Además, aumenta el número de óvulos con un número anormal de cromosomas en especial en mujeres que se acercan más a los 40 años. Esto produce mayor probabilidad de pérdidas gestacionales (abortos) y aumento en las probabilidades de tener un bebito con algún problema cromosómico con el Síndrome de Down.
2. ¿Además del tema de la fertilidad, qué otros riesgos pueden haber en el embarazo después de los 35 años?
Con el paso del tiempo incrementan los riesgos de complicaciones durante el embarazo como hipertensión arterial y diabetes gestacional. Pero, todo esto también está ligado a la salud de la paciente, hábitos y estilo de vida.
Una mujer con edad avanzada puede tener un embarazo saludable sin complicaciones acorde a su estilo de vida, dieta, ejercicio y realizando sus respectivos controles durante su embarazo.
3. ¿Cuáles son las principales causas de infertilidad en la mujer?
La principal causa de infertilidad es la anovulación que tiene diferentes orígenes seguido por el factor tubario, es decir la afectación de la trompas de falopio que es donde ocurre la fecundación. Aunque, actualmente uno de los principales motivos por los cuales empieza a dificultarse la concepción es la postergación de la maternidad.
Actualmente la mujer estudia, trabaja, es emprendedora, empresaria, a diferencia de lo que ocurría hace 100 años cuando no tenían derecho a estudiar ni trabajar y cuando existía (existe) la creencia de que podemos embarazarnos hasta que dejemos de menstruar.
4. ¿Cómo identificar problemas de infertilidad? ¿Cuándo debo empezar a preocuparme?
Si una mujer tiene alteraciones en su ciclo menstrual, no menstrua todos los meses, o pasa mucho tiempo entre una menstruacion y otra es una señal de ausencia de ovulación. También cuando tiene antecedentes de menstruaciones muy dolorosas, dolor importante durante el acto sexual, haberse realizado cirugías por quiste de ovario, apendicitis complicadas con peritonitis. Todo esto podría ser motivo de una valoración previa para conocer la reserva ovárica (cantidad de ovulos en un momento determinado y la permeablidad de las trompas de falopio).
Si en la familia existen antecedentes de madre o hermana con menopausia precoz o falla ovárica prematura habría que considerar evaluar reserva ovárica. Estas son unas cuantas situaciones en las cuales una valoración previa podría ser necesaria antes de exponerse a embarazo.
Si una pareja se ha expuesto a embarazo por un año consecutivo, es decir ha tenido coito frecuente sin protección o algún método anticonceptivo sin conseguir embarazo es momento de acudir al especialista. Si se está acercando a los 40 años y aún no hay planes de tener descendencia en un futuro cercano, podría visitar al especialiasta para evaluar la posibilidad de preservar la fertilidad mediante vitrificación de óvulos.